jueves, 5 de mayo de 2011

¿PEGAMENTO CON LECHE?

 



 ¿PEGAMENTO CON
LECHE?



Objetivo: Hacer pegamento con leche y vinagre




Hipotesis:   Leche + vinagre-------calor------> liquido grumoso---->al filtrarse da pegamento


Material:
1 vaso de precipitados de 250 mL
Papel filtro
Mechero bunsen
Cartón, madera
embudo

Sustancias
¼ lt. De leche descremada
Bicarbonato de sodio
2 o 3 cucharadas de vinagre de alcohol.
Agua destilada

Procedimiento:
Coloca la leche en un vaso de precipitados, agrégale el vinagre de alcohol.
Calienta muy lentamente la leche con el vinagre, remueve con un agitador, hasta que formen pequeños grumos. Retira el vaso del fuego.
Continúa removiendo hasta que no se formen nuevos grumos.
Deje el vaso en reposo para que se enfríe y para que precipite el sólido (cuajo) y se separe del líquido (suero).
Separa el sólido filtrando la mezcla con el papel filtro. Exprime suavemente eliminar el líquido del papel.
Enjuaga el sólido con agua destilada y coloca el sólido en un vaso de precipitados.Agrégale ½ cucharada de bicarbonato de sodio, para neutralizar el exceso de ácido que pueda haber quedado. Observa la formación de las burbujas de CO2. Agrega bicarbonato hasta que no se forme burbujas.

Prueba las características del pegamento obtenido pegando papeles, trozos de madera lisa, etc. Si tiene pegamento comercial en base de caseína compare las propiedades adhesivas de ambos. El pegamento una vez seco, es resistente a la acción de la humedad. Para ello, pega dos trozos de madera y deja secar, luego introduce el material en agua y observa si se mantienen unidos .



Obserbacion:Al poner a hervir el vinagre con la leche comenzó a cortarse y a desprender un fuerte olor ademas de que se separo en dos faces solida y liquida.
Al filtrar la fase solida de la liquida el solido se hizo espeso y al agregarse el bicarbonato de sodio comenzó a desprender CO2 en forma de burbujas lo que hizo que se esponjara el pegamento y obtuviera una consistencia espesa y de color blanca uniforme ademas del olor característico del pegamento blanco

Análisis:El resistol obtenido tiene una consistencia espesa,mas solida que liquida,posee características que le permiten mantener unidos trozos de madera papel y cartón para su obtención se puso a reaccionar 1/4 de leche con 3 cucharadas de vinagre(acido acético) mas calor y luego se neutralizo con el CO2,los grumos que había cuando hirvió fueron los que posteriormente formaron el resistol


Conclucion: El pegamento que hicimos en esta practica es un polímero hacho a partir de las propiedades de la leche y pudo hacerse gracias al vinagre y la reacción que tubo al ponerse a hervir dando como resultado un liquido blanco homogéneo listo para pegar objetos como madera y cartón demostrando así que los polímeros son útiles en la vida cotidiana y pueden utilizarse como impermeables, protección de objetos o para pegar cosas como es el caso del pegamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario